CIUDAD Y CAPITAL

 

Acapulco surge portuariamente cuando Cortés dispone que las naos san Miguel y San Marcos, a las órdenes de Diego Hurtado de Mendoza, partan para explorar las costas del Océano Pacífico.



La villa o aldea que surge con motivo de la partida de las naos, no tuvo un nacimiento similar a otras poblaciones, o sea, mediante la ceremonia de su fundación, acorde a lo indicado en uno de los primeros documentos destinados a reglamentar la construcción de las ciudades y villas de la Nueva España: "Ordenanzas sobre descubrimientos, población y pacificación de las Indias". En este documento, el Rey dispone la forma que debe seguir la traza de las ciudades y villas.



 

EL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL

El puerto de Acapulco tuvo un célebre convento de franciscanos fundado en junio del año de 1607. Con los títulos consiguientes se erigió el convento de San Diego de aquel puerto, dándole el nombre de Nuestra Señora de la Guía, a imitación del templo consagrado a esa advocación en las Islas Filipinas, entre Cavite y Manila. El convento de San Francisco de Acapulco, se fundó con objeto de servir de hospital, lo cuidaron seis religiosos de la provincia de Michoacán y en 1632 pasaron los religiosos de san Hipólito a cuidar ese establecimiento de beneficencia.



 

El convento se ubicaba en la pequeña loma localizada al noreste de la catedral, antigua Parroquia de la Soledad, predio ocupado actualmente por el Palacio Municipal. Dejó de funcionar al ser convertido en hospital y baluarte a raíz del sitio impuesto a la ciudad, y todo el personal que lo habitaba fue concentrado a la fortaleza de San Diego junto con toda la población española.



Abandonado el edifico fue solicitado por las autoridades a fin de instalar en el mismo las oficinas públicas, ya que el edificio que ocupaba la Presidencia Municipal, frente al Jardín Álvarez, según el decir de los interesados, en condiciones ruinosas debido a los frecuentes temblores, lo que justificaba la mudanza al antiguo convento, que con algunas adaptaciones hechas en las postrimerías del siglo pasado, sirvió durante más de 50 años de Palacio y cárcel Municipal.

 

"El llamado Palacio Municipal, está enclavado en lo que antes era una antigua cofradía de religiosos. Lo que conocimos como tal, fue acondicionado en 1910, para instalar el reloj público, mismo que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910; pero en 1912, fue derribado por un ciclón. Para construir el actual edificio circular, que contiene las oficinas Municipales, se demuele el anterior, respetándose solamente un muro que forma parte del actual Auditorio y que correspondía a la celda que ocupara durante el tiempo que estuvo presa, la pintora Sofía Bassi, y lo utilizara para una pintura mural, la que, según los expertos, es una obra de arte, motivando su conservación. El actual Palacio Municipal fue inaugurado a fines del año 1971.

 

© 2019 by MUSEO VIRTUAL DE ACAPULCO

logo klip 2019.png
museo virtual de acapulco

museo virtual de acapulco