CUESTIONARIO
¿QUE TANTO SABES DE LA

REVOLUCION MEXICANA?

México ya cuenta con el programa para celebrar los 200 años como república independiente y los 100 años de la Revolución, cuya principal inversión está destinada para celebrarlo con los mexicanos y extranjeros que se encuentren en el país.



 

Éste magno evento fue bautizado como El Grito del Bicentenario y tiene contemplado diversas actividades culturales y turísticas en todo México, con más de 7,000 voluntarios(as) que serán protagonistas de los diferentes espectáculos ofrecidos para esta celebración.



El Gobierno de México ha destinado diversas muestras de arte en las capitales del mundo, en donde se podrán apreciar las huellas del México prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. También se abrirán zonas arqueológicas y museos que estaban en remodelación y diversos programas como exposiciones, coloquios y seminarios en diferentes ciudades del país.



 

Los protagonistas para éste magno evento serán seis estados para la conmemoración de la Independencia y ocho estados para la celebración de la Revolución, cuyo monto de inversión fue de 300 millones de pesos.

La organización del Grito de La Independencia ha creado un gran compendio de rutas y su conjunto fue denominado Rutas 2010, el cual fueron escogidas por su importancia en la Independencia y en la Revolución mexicana. Estarán señalizadas en carreteras y ciudades participantes con muchísima información impresa.



 

Rutas 2010

Los museos que destacan en la Ruta de la Independencia inician con la Casa del Marqués en el Centro Histórico de la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, con el museo del Fuerte de San Diego, donde Morelos libró su famosa batalla en la defensa de la Independencia. Otros museos sede de esta celebración por su invaluable contenido en honor a la Independencia y la Revolución son el Museo del Virreinato, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo Allende, el Museo Casa Morelos, la Alhóndiga de Granaditas y el Museo de Sitio de la Casa del Padre Hidalgo.



 

Las Rutas de la Independencia incluyen la Ruta de la Libertad, la cual recorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde Corralejo en Guanajuato hasta la ciudad de Chihuahua, pasando por Querétaro y Michoacán.

La Ruta Sentimientos de la Nación explica la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón por los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas. Lugares por donde las tropas de Morelos fueron comandadas por Matamoros, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, entre otros ilustres personajes.



 

La Ruta Trigarante traza el camino seguido por Agustín de Iturbide en su lucha por la Consumación de la Independencia, desde Iguala en Guerrero hasta la Ciudad de México en 1821.

Las Rutas de la Revolución incluyen la Ruta de la Democracia, delineando el camino que tomó Francisco I. Madero desde Ciudad Juárez para entrar triunfante a la Ciudad de México tras haber sido electo presidente en 1911. Este recorrido comienza en Parras, Coahuila, su ciudad natal, pasando por San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes y León.



 

La Ruta Zapatista hace referencia a las operaciones del Ejército Libertador del Sur a lo largo de los estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal. La Ruta de la Revolución Constitucionalista se trazó según las acciones militares realizadas por cuatro personajes clave de la lucha revolucionaria. El recorrido en honor a Venustiano Carranza abarca Cuatro Ciénegas, Saltillo, Monclova y la Hacienda de Guadalupe en Coahuila, para continuar por Hermosillo, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Puebla.



La sección de la Ruta de la Revolución Constitucionalista en honor a la División del Noroeste, guiada por Álvaro Obregón, recorre Nogales, Cananea, Guaymas, Culiacán, Naco, Topolobampo y Mazatlán en los estados de Sonora y Sinaloa, hasta San Ángel en el Distrito Federal, pasando por Tepic en Nayarit y Guadalajara en Jalisco. El itinerario de esta Ruta realizado en honor a la División del Norte que fue comandada por Francisco Villa comienza en San Juan del Río en Durango, para concluir en Hidalgo del Parral en Chihuahua, pasando por la hacienda de la Loma, Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Canutillo.



 

La cuarta sección de esta Ruta corresponde a las batallas libradas por la Divisón del Noreste, guiada por Pablo González, comenzando en Lampazos de Nuevo León para pasar por Monclova, Ciudad Victoria, Monterrey, Tampico, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, concluyendo en Aguascalientes.



Caravana Conmemorativa en la Ciudad de México



 

El desfile del 15 de septiembre comienza a las 18:00 horas, contará con 27 carros alegóricos que iniciarán su recorrido en el Paseo de La Reforma, a la altura de la calle Dublín, un semáforo antes de la Glorieta de La Diana, en dirección al Centro Histórico. Los carros doblarán a la derecha en la Avenida Juárez y se dirigirán al Zócalo capitalino.

Los segmentos que representarán diversos temas de la cultura mexicana son: Independencia, Cultura Popular, La Gran Nación mexicana, Cultura Popular  Mambo, Insurgencia  Revolución, Prehispánico, Cultura Popular Cha-Cha-Chá, Héroes y Mitos, Cultura Popular  Bolero, Suave Patria, Cultura Popular  Danzón, Colonia y Barroco, Cultura Popular  Cumbia, Celebración de Muertos.



 

El recorrido podrá ser visto a través de 45 pantallas gigantes: 12 colocadas en la Alameda y el Zócalo, y 33 a lo largo del Paseo de La Reforma. Éste gran desfile entrará por la calle 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo, donde los carros alegóricos terminarán su recorrido colocándose frente al Palacio Nacional, de cara al público.



Cuando el último carro del contingente del desfile pase por la Glorieta del Ángel de La Independencia, por la Glorieta del Monumento a Cuauhtémoc y por la Glorieta del Caballito, darán inicio sucesivamente tres grandes conciertos en cada uno de estos puntos, con reconocidos artistas nacionales de diversos géneros.



 

En el momento que se inicie la ceremonia del Grito del Bicentenario en el Zócalo, minutos antes de las 23:00 horas, los tres conciertos se interrumpirán momentáneamente para dar paso al protocolo oficial del grito y el espectáculo más grande en pirotecnia que jamás México ha presenciado.



A las 23.15 horas, los conciertos se reanudarán y concluirán pasado las 02:00 horas de la mañana del 16 de septiembre.

 

Paralelamente, el espectáculo del Zócalo iniciará a las 17:00 horas con entretenimiento e instrucciones para una coreografía masiva que permitirá que todos los asistentes en el Zócalo participen y formen parte del magno evento bicentenario. También contará con artistas mexicanos, acróbatas, mariachis; y tres grandes espectáculos: Árbol de la Vida, El Coloso y Vuela México.



Al concluir la ceremonia del Grito, se cantará el Himno Nacional y comenzará entonces la fiesta de fuegos pirotécnicos jamás antes visto en México, el cual se propagará a lo largo de Paseo de La Reforma.

© 2019 by MUSEO VIRTUAL DE ACAPULCO

logo klip 2019.png