El Fuerte de San Diego es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico. Situado en un promontorio, en el actual barrio de Petaquillas, en el corazón del viejo Acapulco, forma parte esencial de la fisonomía del puerto y destaca por su singular traza geométrica en forma de estrella de cinco picos.
Este importante inmueble alberga al Museo Histórico de Acapulco, que comprende 13 salas de exhibición a través de las cuales el museo pretende identificar a los habitantes del Estado de Guerrero con los momentos más importantes de su historia y para los moradores de Acapulco con la historia de la Fortaleza, silenciosos vigía del puerto.
También para el público en general, ofrece información de hechos relacionados con esta sede tan significativa, la antigua fortaleza muestra una síntesis de su rico pasado, la cultura de los primeros pobladores acapulqueños, la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente, la piratería en el océano Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y otros aspectos relevantes del sitio mismo.
Las colecciones tanto arqueológicas como históricas que admiramos en las salas de exhibición permanente, pertenecen al acervo del propio museo, y se enriquecen con préstamos de otras instituciones como el Museo Nacional del Virreinato y de coleccionistas particulares entre los que destaca el anticuario Rodrigo Rivero Lake.
Son obras que configuran un patrimonio notable, pues nos hablan de mundos lejanos que se unieron a través de una ruta comercial por más de dos siglos, al igual que de la región de Guerrero con sus interesantes culturas arqueológicas como la cultura Mezcala, integrada con influencias Mayas y Olmecas, mezcladas con grupos locales, que lograron crear centros ceremoniales y un complejo de figuras y máscaras conocidas como estilo Mezcala con fuertes rasgos geométricos.
El estilo Mezcla se ha definido por las esculturas portátiles que son figurillas y máscaras aplanadas hechas por gruesos rebordes, filos y oquedades distribuidas con un gran sentido plástico, repartidas simétricamente dentro de una cara rectangular o trapezoidal, alrededor de un reborde en forma de T que constituyen las cejas y la nariz. Se han encontrado también numerosas representaciones de animales, utensilios, maquetas arquitectónicas y algunas representaciones de edificaciones de juegos de pelota.
El Museo está dotado con servicios múltiples como taquilla, tienda, auditorio, un departamento de servicios educativos encargado de guiar tanto las salas como la propia fortaleza, una sala de exposiciones temporales, amplio estacionamiento, áreas verdes que brindan al visitante las especies propias del bosque tropical y sobretodo una magnífica vista al puerto de abrigo y a la incomparable bahía de Santa Lucía.
Acapulco representa la puerta de entrada de todas las mercaderías y de las influencias de culturas originarias de varios continentes, encrucijada de razas y pueblos, hogar de la célebre Nao de China, conocida también como el Galeón de Manila, y de sus ferias. El Museo guarda lo más destacado de esta historia.
FUERTE DE SAN DIEGO
MUSEO COMUNITARIO DE LA ISLA DE LA ROQUETA