1/34

 

Pal Kepenyes es un escultor mexicano de origen húngaro. Nació en Hungría pero decidió nacionalizarse mexicano cuando éste se instaló en definitiva en Acapulco.

Pal Kepenyes es un artista plástico connotado y reconocido en el mundo del arte a nivel internacional, vive entre nosotros, al alcance de quienes de buena fe y motivados por el conocimiento y disfrute de la cultura y del arte, pueden acercarse y cambiar impresiones con la garantía de salir satisfechos y enriquecidos con su sabiduría y su creatividad.



Se le han reconocido sus méritos artísticos en conde ha expuesto su obra y ha sido galardonado por parte de organizaciones gubernamentales, artísticas y académicas.

Es el caso que a consecuencia del mundo roto que nació con el atentado de las Torrres Gemelas en donde la destrucción, la ruinas, la fragmentación , los millones de nuevas formaciones instantáneas, lo inspiraron y nacieron las esculturas que llamó "El Mundo Roto", en donde él como creador y atento a todos los sucesos, inventó la forma de reconstruir lo fragmentado y muchas veces lo dejó en el momento de la separación, y esto produjo una reacción en los espectadores , en la exposición que tuvo en Viena, causando en la curadora, mujer muy culta, después de largo rato de contemplar las esculturas simplemente le dijo "tu lo encontraste" y el ya no preguntó qué, simplemente lo supo.



Fenómeno similar se dio en una fiesta en Las Vegas, con motivo de la celebración del cumpleaños de Robin Leach, al hojear el libro que recientemente se editó sobre sus esculturas titulado "Kaos", quien dijo: ¡Lo hiciste!



Es interesante saber, por ejemplo, que en dicha fiesta se encontró a muchas personas que vinieron de varias partes del mundo, (ciento setenta y siete invitados durante tres días para dicho evento), y todos estuvieron encantados con su nuevo libro. A su querido amigo Robin lo conoce desde que tenía su programa de "Rich and Famous" y por cierto en dicha fiesta narró como conoció a Pal: fue en el famoso hotel Las Hadas de Manzanillo, fue un encuentro en donde un amigo mutuo los citó en la Plaza Albina de dicho hotel, sin que los presentara nadie, Robin le preguntó cómo lo voy a reconocer y Hank le dijo: no hay pierde, cuando lo veas lo sabrás, cosa que así pasó y contó Robin: "al saludarme me puso un anillo en el dedo y me dijo este anillo-escultura será tu suerte", y dicho esto se los enseñó a todos los invitados. Y todos saben la extraordinaria suerte de Robin.



Durante muchos años Robin hizo diferentes programas acerca de mis esculturas y la última fue una gran fiesta para Acapulco en el hotel Las Brisas, y el fue quien inauguró su casa en 1990.

Y amante tal es Pal de la cultura y folklore guerrerense que quería sorprender a Robin y pedirle al ayuntamiento de Acapulco que como un regalo de Guerrero para las Vegas se llevaran a los tlacololeros, pero no fue escuchado porque no había dinero según le informaron.


Pal se imaginó el efecto que esta danza hubiera 
tenido en el Hotel Wing y el Ancore, donde se hizo la fiesta ya que este tipo de eventos podrían haber creado mas simpatías y atractivo para nuestro querido Acapulco.



Como dato adicional vale la pena saber que en Junio del 2011 Pal fue distinguido con la condecoración Signum Laudis, otorgada por la Academia de Arte Moderno en Roma, Italia, que le fue concedida por su creatividad e innovación realizada en el mundo roto y, además, ya quedó como miembro numerario de dicha institución. Y vive en Acapulco y está entre nosotros. Habrá que tratarlo y conocerlo.



           Por Rodrigo Juárez Ortiz.

© 2019 by MUSEO VIRTUAL DE ACAPULCO

logo klip 2019.png